24/11/09

Como Instalar el diccionarfio español de Abiword en xubuntu

Otra pelea con Xubuntu Uno de los problemas que se me presento al trabajar con el procesador de textos de xubuntu el abiword fue instalar y configurar correctamente el diccionario de español, realmente fue una joda. El problema radicaba simplemente en que no se podía elegir el diccionario o que el mismo no corregía. La solución es bastante sencilla: Se ingresa a terminal y se digita lo siguiente: sudo apt-get install aspell-es Posteriormente se ejecuta el Abiword, se selecciona el diccionario en herramientas/establecer idioma elegimos español España y por ultimo pero no menos importante herramientas/revisiones, y Seleccionar Revisión, y se
elige Revisión ID con el número 0 y aceptas.

Como instalar Fontforge en Ubuntu

Una de mis aficiones favoritas es crear fuentes tipograficas y compartirlas con el mundo, mi pseudo cooperacion altruista con el mundo, y al migrar desde Windows XP a Ubuntu (y posteriormente a Xubuntu) fue el hecho de tratar de usar un programa para crear ttf.

Mi primer intento por instalar el fontforge en xubuntu (debido a que no posee instalacion desde canonical) fue descargar los binarios y tratar de compilarlo en Xubuntu pero mi falta de experticia en el sistema operativo me jugo en contra (y bastante).

posteriormente leyendo en foros y tratando de buscar una forma de realizarlo di con la siguiente solucion:

Descargar el RPM y posteriormente pasarlo a un archivo *.DEV para instalarlo con el gestor de paquetes de xubuntu.

1º Instalar ALIEN

sudo apt-get install alien

Descargar el archivo RPM desde la pagina oficial de Fontforge

Posteriormente desde consola ingresar a la carpeta donde se descargo el archivo RPM y ejecutar el siguiente comando.

sudo alien fontforge-20090923-1.i386.rpm

voala.... Tenemos el *.deb

21/11/09

Como instalar fuentes true type en linux

Personalmente la distribucion que utilizo para linux es una variacion del conosidisimo ubuntu, el XUBUNTU debido a que es mas ligero y un poco mas rapido en el ordenador obsoleto que utilizo para trabajar.

El procedimiento para instalar fuentes true type en linux es bastante sencillo:

dentro de la carpeta de home/"usuario" (en mi caso es jako, pero depende del usuario particular, a veces por defecto es solo usr) se debe crear una carpeta con el nombre ./fonts

por defecto sera una carpeta oculta por lo que sugiero, ver los archivos ocultos. en la opcion de ver que da el administrador de archivos.

se crea la carpeta, y se copian las fonts en dicha carpeta y quedan listas para ser utilizadas.